¿Qué es un trending topic en Twitter y como crear uno?

Twitter se ha convertido en una red social cuyos mensajes tienen una gran difusión. Gracias a su forma de compartir la información y con el uso de etiquetas o hashtags, genera de manera rápida y efectiva la posibilidad que un tema se convierta en algo muy popular entre los usuarios.

Los hashtags son muy útiles porque permiten que palabras o frases precedidas por el símbolo # puedan ser clickables. Es decir, los usuarios pueden conocer lo que se habla de ese tema en particular. Los temas más discutidos se convierten en Trending Topic.

Tendencias populares

Para responder la pregunta básica de ¿qué es un trending topic en Twitter y como crear uno?, un trending Topic o tendencias populares son los temas o hashtags que más utilizan los usuarios de cada zona geográfica. Esto está determinado por el algoritmo de Twitter que analiza el número de veces que estos tópicos son mencionados.

Esto se ha tomado como un parámetro de popularidad y para empresas y personalidades públicas es importante ser parte de las conversaciones más populares desde sus cuentas de Twitter. No obstante, hay usuarios inescrupulosos que tratan de convertir algo en tendencia haciendo spam.

Con frecuencia los trendigs topics más populares tienen que ver con asuntos de política o escándalos, así como contenido humorístico o de trivialidades que comparte la gente.

En definitiva, según lo considera Twitter, los trending topics son temas que “emergen” y que son populares por la frescura de la información que se maneja.

Hoy día es frecuente que muchas empresas traten de convertir algunos temas en tendencias cuando utilizan un mismo hashtag repetidamente. Esto se debe hacer con cuidado, pues Twitter considera eso como spam y puede penalizar esas cuentas. Para Twitter un trending topic no solamente se crea a base de repetir una etiqueta constantemente, sino de aportar información novedosa a la comunidad y que logre llevar a los usuarios a discutir sobre el tema.

Trending topics reales vs ficticios

Entonces, para saber qué es un trending topic real en Twitter y como crear uno es necesario verificar que exista una gran cantidad de personas generando tweets con el mismo tema. Cuando un trending topic tiene una cantidad importante de tweets pero el número de usuarios es pequeño, puede ser una cuestión de spam.

Cuentas como @trendsrepdom, @trendsCdeMexico, @trendsmonterrey, @trendsmadrid, etc., que se supone son un indicador de lo que podría convertirse en trending topic, no son confiables ya que solo muestran el número de veces que una frase o etiqueta ha sido tuiteada, pero no la cantidad de usuarios que participaron en ella. Es posible entonces que estas tendencias no sean reales o seann impulsadas por cuentas ficticias o robots que hacen spam.

Entonces, para hacer que un hashtag se convierta en tendencia popular en Twitter, la mejor manera de hacerlo es tuitear estas palabras o frases de forma inteligente y renovar la información para que otros seguidores retuiteen ese post. Esto permitirá captar nuevos usuarios y multiplicar el número de personas que participan en la discusión.

Repetir constantemente un mismo hashtag no necesariamente tiene éxito para convertirse en muy popular. Si el hashtag no es pertinente, puede ocasionar que algunos seguidores dejen de seguir la cuenta que origina los tweets y perder así una red importante de seguidores que podrían participar en la discusión.

Así, los trending topics en Twitter son reales y cuentan con una cantidad enorme de participación por parte los usuarios, pero para lograr esto se deben de conjugar muchos factores como el número de followers, creatividad del hashtag, su relación que tengan en un contexto real, lo novedoso de la información y sobre todo, el alcance de los twetts para ser compartidos millones de veces.

Juan Fernandez - Especialista en Marketing Online y redactor web de Master Marketing Latin America